Son planes coordinados de política económica que tienen como objetivo la eliminación de la inflación crónica, cuyo combate requiere un abordaje de política más integral que en los casos de baja inflación.
Por eso, los planes de estabilización constituyen estrategias que combinan distintas herramientas de política y tienen un componente comunicacional muy importante, puesto que suelen ser anunciados de manera pública y explícita.
En ese mensaje a la población, se explica cómo el paquete de medidas que se toman, se espera que contribuyan a bajar la inflación, con el objetivo de incidir en las expectativas de los agentes y así romper con la inercia inflacionaria.
El éxito de este tipo de planes no está garantizado y su resultado depende de una amplia gama de factores. Palazzo, Rapetti y Waldman (2023) plantean una serie de hechos estilizados sobre los planes de estabilización.
Los autores de un estudio en el que se analizaron numerosas experiencias históricas de planes en Argentina y otros países, hacen una distinción entre éxito duradero, éxito transitorio (18 meses) y fracasos de los programas implementados.
Mencionan cómo los fracasos son recurrentes y destacan la importancia del tipo de cambio como variable central en la estabilización, así como la relevancia de tener superávits gemelos (fiscal y comercial) previos al lanzamiento del plan.

En la actualidad, en Argentina, nos encontramos en el punto del plan de estabilización en el que se da el quiebre entre los éxitos transitorios y los perdurables. La principal diferencia reside en la estabilidad del ancla nominal, que es, en este caso, el tipo de cambio.
El último plan de ajuste fiscal fue más agresivo que en otras experiencias, sin embargo la salida de los controles de cambio ha perdurado más en el tiempo.
En una primera revisión, la estabilización iniciada en 2024 parece un suceso temprano en su intento por reducir la inflación crónica, aunque queda por ver aún su desarrollo y maduración para poder clasificarla
de manera definitiva en las categorías mencionadas.
Ejemplos de citas del término en la prensa, sitios oficiales y académicos:
El plan de estabilización argentino: una compleja obra de ingeniería monetaria y cambiaria. Ernesto Talvi, Sofía Harguindeguy, Real Instituto Elcano, 19 de diciembre de 2024
Planes de estabilización: ¿qué nos enseña la historia de la Argentina? Daniel Artana, Cronista, 6 de enero de 2025
Política y estabilización económica: lecciones del pasado reciente y escenarios posibles Federico Pastrana, Fundar, 4 de diciembre de 2023
Israel, julio de 1985: un plan de estabilización exitoso que arrancó con anclas múltiples hasta llegar a las metas de inflación Jorge Vasconcelos, Novedades Económicas, IERAL, abril 2025
Bibliografía
Palazzo, G.; Rapetti, M.; Waldman, J. (2023). Planes de Estabilización: Evidencia de América Latina. Equilibra.
Levy Yeyati, E.; Filippini, F. (2025). Argentina’s latest stabilization: will history repeat itself? Mankiw, G. N. (2014). Macroeconomía. Antoni Bosch editor, S.A.
Gutierrez, R.; Dabús, C. (1989) El ciclo inflacionario argentino 1970-1988 Estudios Económicos, Vol. VII (N.S.) Enero-Diciembre, n° 13/14
Beker, V.; Escudé G.J. (2008) Vida, pasión y muerte de la convertibilidad en Argentina Estudios Económicos, Vol. XXV (N.S.) Enero-Junio, n° 50
