Índice de Precios al Consumidor Online de Bahía Blanca: enero 2021

La tasa de inflación para el primer mes de 2021 no viene con buenos augurios. Registra un aumento de 5,20% respecto al mes de diciembre de 2020, habiéndose computado 41.554 precios. Es la tercera máxima histórica relevada por este proyecto. Los precios muestran puntualmente una dinámica preocupante: seis capítulos aumentaron por encima del 3% y de ellos, tres superaron el 6%. Las principales alzas están asociadas a los repetidos e inesperados aumentos en los combustibles, que probablemente trasladaron efectos a otros capítulos, junto a una suba puntual de los servicios de telefonía impactando fuertemente en Transporte y comunicaciones. Esparcimiento es el segundo en el ranking de alzas influenciado por el aumento de libros seguido por una suba llamativa (que duplica el valor promedio de 2020) del principal capítulo, Alimentos y bebidas. Las subas continuas en combustible junto con probablemente el aumento paulatino del tipo de cambio en los últimos meses han marcado efectos de traslado a los agrupamientos.

Todos los capítulos registraron alzas y lo hicieron en el siguiente orden: Transporte y comunicaciones (7,62%), Esparcimiento (6,66%), Alimentos y bebidas (6,20%), Indumentaria (4,56%), Otros bienes y servicios (3,16%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,02%), Atención médica y gastos para la salud (2,38%), Educación (1,58%) y Vivienda y servicios básicos (0,49%).

01 ipc online ene 2021