Índice de Precios al Consumidor Online de Bahía Blanca: diciembre 2019

La tasa de inflación para el mes de diciembre muestra un aumento de 5,08% respecto al mes de noviembre, habiendo computado 42.744 precios en el presente informe. Los capítulos Alimentos y bebidas e Indumentaria se mantuvieron especialmente activos todas las semanas totalizando un aumento del 4,26% y 1,85%, respectivamente. Sin embargo, no fueron los que lideraron las principales alzas: Transportes y comunicaciones con 9,78%, fuertemente influenciado por automóviles y el efecto arrastre del aumento del taxi, así como también Atención médica y gastos para la salud con 8,17%, empujado por el aumento de los sistemas prepagos de salud y medicamentos.

Todos los capítulos registraron alzas en el siguiente orden: Transporte y comunicaciones (9,78%), Atención médica y gastos para la salud (8,17%), Otros bienes y servicios (5,05%), Equipamiento del hogar (4,44%), Alimentos y bebidas (4,26%), Vivienda y servicios básicos (2,90%), Esparcimiento (2,21%), Indumentaria (1,85%) y Educación (0,30%).

De los 11.270 productos y servicios relevados el 33,9% registró alzas, el 2,3% bajas y el restante 63,8% no tuvo cambios. Las mayores alzas en grupos de productos y servicios se observaron en Adquisición de vehículos (38,34%), Taxi y otros medios de transporte (16,33%), Utensilios de limpieza (14,35%), Carne vacuna (13,33%), Sistemas de salud y servicios auxiliares (13,10%), Artículos para deporte (12,95%), Juguetes y juegos (12,26%).

Alzas puntuales marcadas en productos específicos se registraron en yerbas saborizadas, vacío de novillito, libros diversos, automóviles, cervezas y manzanas por encima del 40%. Bajas por debajo de ese porcentaje solo se registraron en zapallo redondo.

La variación de precios fue mayor al mes pasado y acumula en el corriente año y en los últimos 12 meses, 54,76%. Se cierra un año con el registro más alto de inflación interanual desde que este proyecto mide variaciones de precios.

Evolución semanal

La evolución de la inflación a lo largo del mes informado mostró variaciones intersemanales de 1,93%, 0,08%, 1,51% y 0,86% para las semanas 1, 2, 3 y 4, respectivamente. Los capítulos que más variaron registran el impacto en la primera semana.n

ipc online dic 2019