Indicador Sintético de Actividad de Bahía Blanca. Primer Trimestre 2021

Logo Indicadores

El Indicador Sintético de Actividad de Bahía Blanca (ISABB) es un indicador que busca medir el nivel de actividad económica de la ciudad de Bahía Blanca y de su zona de influencia. Es un promedio ponderado de las variaciones mensuales o trimestrales de diversas variables económicas que se correlacionan fuertemente con el nivel de actividad. Para su elaboración se toman las variables desestacionalizadas, con el objetivo de eliminar el componente estacional y permitir comparaciones razonables entre distintos periodos.

En el primer trimestre del presente año el indicador mostró un incremento de 3,36% respecto al trimestre anterior. El desenvolvimiento del ISABB parece ir en concordancia con el ISABB adelantado, ya que se registra un aumento, pero con una tendencia que sugiere una desaceleración de la actividad económica. En cuanto a la variación interanual, el resultado fue positivo ya que se ubicó un 9,14% por encima del primer trimestre del 2020.

Los rubros que mejor se desempeñaron con respecto al trimestre anterior fueron la superficie autorizada para la construcción, que presentó un crecimiento del 51%, y los despachos de bolsas de cemento con un incremento del 11%.

Por otro lado, las variables que mostraron resultados negativos fueron el número de patentamientos de automóviles cero kilómetro, que mostró una caída de 19,23% con respecto al cuarto trimestre del 2020, las ventas de los supermercados (-2,61%) y el número de ocupados (-1,35%).

Si bien la suba del indicador representa una buena noticia, los niveles de actividad siguen por debajo de los observados antes de la pandemia. A partir de abril, el gobierno implementó restricciones para contener la segunda ola de contagios que probablemente impactarán en la actividad económica del segundo trimestre. Igualmente, estas restricciones distan de ser de igual magnitud a las establecidas el año pasado, por lo que se espera que su establecimiento repercuta en la forma de un estancamiento de la actividad económica, demorando su recuperación.

ISABB- 1° trimestre 2021

Acerca de Cintia Martínez 27 Artículos
Cintia Karina Martínez es Profesora Asociada de Finanzas Públicas en el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y se encuentra a cargo de las asignaturas dictadas para las carreras de Licenciatura en Economía y Licenciatura en Adminstración. Es Doctora en Economía por la UNS e investiga acerca de la relación entre las instituciones políticas, las decisiones fiscales y el desempeño económico de los países.
Acerca de Carolina Tarayre 21 Artículos
Carolina Tarayre es Licenciada en Economía y Magister en Políticas y Estrategias. Docente e investigadora en la Universidad Nacional del Sur (UNS) y Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca .
Acerca de Fernando Delbianco 21 Artículos
Dr. en Economía, Profesor de las cátedras de Econometría I y II, Departamento de Economía UNS – INMABB
Acerca de Felipe Rudolf 7 Artículos
Felipe Rudolf es Asistente de Investigación en ECOData . Actualmente se encuentra finalizando sus estudios de Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur.