Indicador Sintético de Actividad de Bahía Blanca. Cuarto trimestre 2017

Logo Indicadores

El Indicador Sintético de Actividad de Bahía Blanca, ISABB, es un promedio ponderado de las variaciones mensuales o trimestrales de diversas variables económicas que correlacionan fuertemente con el nivel de actividad de la ciudad y su zona de influencia.

Para el cuarto trimestre de 2017 el indicador presentó variación negativa de 1,8% con respecto al período anterior. Por el contrario, la variación interanual comparando con el cuarto trimestre de 2016 arroja un resultado favorable de 10%.

 

Dentro de los rubros que determinaron la suba de la actividad se encuentran la población ocupada calculada por la EPH, el despacho de cemento y los metros cuadrados autorizados para construcción en la ciudad.

Estos resultados coinciden con datos provisorios de estimación de la demanda global realizados por el INDEC, donde se observaron alzas de 20,7% en la formación bruta de capital fijo. Esta suba se debió al crecimiento de la inversión en construcciones tanto pública como privada.

Por otro lado, los rubros que disminuyeron en el último trimestre de 2017 fueron las ventas de supermercados, las transferencias de la provincia al municipio y patentamientos (en este último caso resulta normal la disminución de compras de cero kilómetro en los últimos meses de cada año).

Con este resultado se puede completar el análisis de 2017 del ISABB, con un primer trimestre que mostró una suba del 8% respecto al último trimestre de 2016, un segundo período que arrojó una baja del 1%, un tercer trimestre que revirtió la tendencia y evidenció una suba del 6% y el período octubre-noviembre-diciembre 2017 que presentó una baja del 1,8%. Vale aclarar que durante el transcurso de 2017 los datos obtenidos para estimar el indicador eran provisorios y en marzo de 2018 se pudo completar el indicador con datos definitivos, lo que habilitó al reajuste de las cifras previas.

De esta manera puede observarse que las subas fueron más importantes que las bajas y es por ello que puede decirse que el indicador sintético de actividad de Bahía Blanca expuso un repunte de la actividad económica en la ciudad de Bahía Blanca para el 2017.  n

Indicador Sintético de Actividad de Bahía Blanca – 4to trimestre 2017

Acerca de Fernando Delbianco 21 Artículos
Dr. en Economía, Profesor de las cátedras de Econometría I y II, Departamento de Economía UNS – INMABB
Acerca de Mónica Herrero 3 Artículos
Lic. en Economía - Auxiliar docente Economía