
«La elección de los medios de pago bajo la mirada de la economía conductual» es un estudio de economía conductual financiado por la Embajada Británica en Argentina y liderado por investigadores locales que tiene por objetivo analizar el uso de los medios de pago electrónicos, específicamente las tarjetas de débito (TD) como instrumento para pagar las compras de bienes esenciales en barrios vulnerables en la ciudad de Bahía Blanca.
Según el Banco Mundial, la inclusión financiera implica que los individuos tengan fácil acceso, responsable y sostenible, a productos financieros para realizar transacciones y pagos, ahorrar y conseguir un crédito o un seguro. Entonces, el uso de herramientas financieras impacta en la inclusión financiera, y se destaca los beneficios individuales y sociales que genera en la economía.
Para cumplir con el objetivo del trabajo, se aplica una metodología mixta cualitativa/cuantitativa, con un enfoque exploratorio/descriptivo. El trabajo de campo se realizó en diferentes etapas en la ciudad de Bahía Blanca, durante los primeros meses de 2021. Para detectar barreras estructurales y conductuales que enfrentan los individuos residentes en barrios vulnerables se realizaron entrevistas en profundidad. El objetivo de estas entrevistas fue explorar las barreras al uso de medios de pago y clasificarlas. En total, se realizaron 30 entrevistas individuales, a personas entre 20 y 50 años que tienen teléfono celular inteligente (smartphone) y poseen conexión a internet.
En segundo lugar, se encuestaron durante una semana del mes de febrero de 2021, en iguales rangos horarios, a personas que realizaban sus compras en un comercio determinado, dedicado a la venta de bienes de primera necesidad, a fin de recaudar información respecto a las formas de pago, características de las personas y factores que incidieron en tomar la decisión de pago. En este caso, se obtuvieron un total de 279 respuestas.
De esta forma, se testearon las hipótesis formuladas a partir de la etapa del diagnóstico y diseñaron los mapas de decisión y acción para aplicar intervenciones conductuales, focalizadas en motivar a la gente de utilizar medios de pago alternativos al efectivo.
Los resultados corroboran que el medio de pago preferido por los individuos es el efectivo y que existen barreras que limitan el uso de los medios de pago electrónicos. En el estudio particular efectuado se vinculan las barreras estructurales y conductuales que permiten realizar una intervención comportamental vinculada con el contexto en el cual se desarrolla la compra. Las conclusiones obtenidas luego de la intervención resaltan que, si bien el uso de las tarjetas de débito no aumentó específicamente, si lo hizo el uso de las billeteras electrónicas, permitiendo que el porcentaje de individuos que utilizaban efectivo al momento de pagar sus compras disminuya.
Entonces, aunque los beneficios de los medios de pago electrónico son conocidos, en sectores vulnerables de Argentina el efectivo sigue siendo el favorito. Comprender los obstáculos de la adopción de innovaciones financieras ayuda a diseñar políticas efectivas que promuevan el uso de medios de pago electrónicos y fomenten una economía con menos efectivo.
Los resultados del trabajo no pueden generalizarse a una población más amplia, al basarse en un estudio trasversal de una muestra de consumidores en Bahía Blanca.
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