Indicador Sintético de Actividad de Bahía Blanca – ISABB Segundo trimestre 2018

Logo Indicadores

El Indicador Sintético de Actividad de Bahía Blanca, ISABB, es un coeficiente que intenta medir el nivel de actividad económica de Bahía Blanca. Es un promedio ponderado de las variaciones mensuales o trimestrales de diversas variables económicas que correlacionan fuertemente con el nivel de actividad de su zona de influencia.

En el segundo trimestre de 2018 el indicador presentó una disminución de 3,7% respecto al trimestre anterior. En cuanto a la variación interanual, la variación también fue negativa, ya que el índice general se ubicó 5,2% por debajo del correspondiente a igual trimestre del año pasado.

Los determinantes cuantitativos que explicaron la caída de actividad puesta de manifiesto en el indicador sintético, fueron el descenso de la población ocupada según INDEC-EPH, el desplome en las ventas de los supermercados, el retroceso en la cantidad de patentamientos de automóviles y la baja en los despachos mayoristas de cemento.

Cabe recordar que la cotización promedio del dólar era de 20 pesos al comenzar el trimestre y la misma cerró en alrededor de 30 pesos sobre finales de ese mes. Dicho aumento se trasladó a precios de automóviles cero kilómetro, cemento y mercaderías varias (se recuerda que el IPC fue de 2,23% en abril, 2,08% en mayo y 3,75% en junio, según datos del IPC Online Bahía Blanca). Esas subas de precios alentaron una disminución en ventas de los mencionados ítems productos y, en definitiva, una caída en la demanda de empleo formal, según fuentes relacionadas a los sectores como son IERIC, ACARA y CAME.

Desde el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) se informó una leve baja del empleo formal en la Industria de la Construcción del 0,3% en el mencionado trimestre. En tanto, el salario promedio percibido en el mes de mayo por los trabajadores registrados en el rubro tuvo un incremento del 5,4% mensual. En el mismo sector el INDEC, informó bajas del orden del 3,5% en venta de cemento Portland.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló bajas de 3% en abril, 4,8% en mayo y 4,2% en junio, atribuidas a la incertidumbre cambiaria, el menor poder de compra de las familias, los altos niveles de endeudamiento y la mayor tasa de ahorro.

Por el contrario, la venta de gasoil en estaciones de servicio y los permisos de construcción fueron rubros que cerraron con saldo positivo en el marco del ISABB. En este último caso, la mejora probablemente es resultado de la canalización de ahorros hacia formas tradicionales y con perspectivas interesantes, fundamentalmente en el mercado de alquileres, en un contexto de alta incertidumbre, volatilidad de otros tipos de inversión y rápida pérdida de valor del dinero en el marco de la elevada inflación del país. n

Indicador Sintético de Actividad de Bahía Blanca – 2do trimestre 2018

Acerca de Fernando Delbianco 21 Artículos
Dr. en Economía, Profesor de las cátedras de Econometría I y II, Departamento de Economía UNS – INMABB