Indicador Sintético de Actividad de Bahía Blanca-ISABB Primer Trimestre 2020

Logo Indicadores

El Indicador Sintético de Actividad de Bahía Blanca, ISABB, es un promedio ponderado de las variaciones mensuales o trimestrales de diversas variables económicas que se correlacionan fuertemente con el nivel de actividad de la ciudad y su zona de influencia.

En el primer trimestre de 2020 el indicador presentó una variación negativa de 3,22% respecto al trimestre anterior. En cuanto a la variación interanual, el resultado del indicador fue desfavorable ya que se ubicó un 8,1% por debajo del índice del primer trimestre del año anterior.

Los determinantes cuantitativos que explican la caída del indicador, ordenados en forma decreciente, son la disminución de: patentamientos de automóviles 0 km, los despachos de gas oil, metros cuadrados autorizados para construcción en la ciudad, despachos de cemento, y, por último, de la recaudación de tasa por inspección de seguridad e higiene.

Por otro lado, los rubros que se incrementaron en el primer trimestre de 2020 fueron las ventas en supermercados, el salario real promedio, la coparticipación provincial y la población ocupada. n

Indicador Sintético de Actividad de Bahía Blanca- 1er trimestre 2020

Acerca de Fernando Delbianco 21 Artículos
Dr. en Economía, Profesor de las cátedras de Econometría I y II, Departamento de Economía UNS – INMABB
Acerca de Carolina Barco 8 Artículos
Carolina Barco es Asistente de Investigación en ECOData . Actualmente se encuentra finalizando sus estudios de Licenciatura en Economía. Es Becaria de Investigación del BID-INTAL. Se desempeña como ayudante de docencia en la asignatura Economía I del Departamento de Economía de la UNS.