
En el tercer trimestre de 2021 el indicador adelantado registró la primera disminución luego de 4 trimestres con variaciones positivas. El desempeño de la actividad medido por el ISAABB presentó una caída de 9,89% respecto al trimestre anterior.
En el siguiente gráfico se pueden distinguir la evolución del indicador en el eje izquierdo y su variación porcentual respecto al periodo anterior en el derecho. Como se puede observar, el trimestre analizado rompió la tendencia levemente positiva que venía sosteniendo el indicador en los últimos periodos.
El único rubro que registró una suba con respecto al trimestre anterior fue la recaudación por la tasa de seguridad e higiene (4%). No obstante, este indicador mide menos variables que su versión completa, por lo que hay que esperar los resultados del ISABB para saber si la baja de los demás rubros puede llegar a ser compensada por otros.
Por otro lado, los rubros que tuvieron el peor desempeño fueron los despachos de cemento (-23%) y los patentamientos de automóviles 0 kilómetro (-19,5%). ■