
El Indicador Sintético de Actividad Adelantado de Bahía Blanca (ISAABB) es un indicador que intenta medir el nivel de actividad económica de la ciudad de Bahía Blanca. Es un promedio ponderado de las variaciones mensuales o trimestrales de diversas variables económicas que correlacionan fuertemente con el nivel de actividad de su zona de influencia y cuya disponibilidad estadísticas es más rápida, lo que permite una estimación anticipada de la evolución del nivel de actividad.
En el tercer trimestre de 2020 el indicador presentó un incremento de 2,45% respecto al trimestre anterior. En cuanto a la variación interanual, el resultado del indicador fue desfavorable ya que se ubicó un 9,5% por debajo del índice del tercer trimestre del año anterior.
Dentro de los rubros que determinaron el aumento del indicador se encuentran la coparticipación provincial, la recaudación por la Tasa de Seguridad e Higiene y en menor medida los patentamientos de automóviles cero kilómetro.
Por el contrario, los despachos de cemento y de gasoil fueron los rubros que disminuyeron en este período y frenaron el incremento del indicador adelantado de actividad de la ciudad de Bahía Blanca.
La situación a nivel local se correlaciona fuertemente con lo que está ocurriendo a nivel nacional. Por un lado, se observan tasas de crecimiento bajas pero positivas en la actividad económica libre de estacionalidad. Por el otro, la caída interanual es profunda, por lo que los niveles de actividad aún están muy lejos de los alcanzados el año anterior y necesitan varios períodos consecutivos de crecimiento para poder aproximarse. ■