Indicador Sintético de Actividad Adelantado de Bahía Blanca – ISAABB. Segundo Trimestre 2021

Logo Indicadores

En el segundo trimestre del presente año el indicador adelantado (ISAABB) presentó un incremento de 0,84% respecto al trimestre anterior. En el siguiente gráfico se pueden distinguir la evolución del indicador en el eje izquierdo y su variación porcentual respecto al periodo anterior en el derecho. Observando los valores se puede sostener que el indicador no parece haber manifestado grandes cambios, lo que evidencia un posible estancamiento de la actividad económica para este periodo. De igual forma es importante recalcar que este indicador analiza un menor número de variables, por lo que habría que esperar el resultado del ISABB para poder confirmar lo dicho anteriormente.

Los rubros que mejor se desempeñaron con respecto al trimestre anterior fueron la recaudación por la tasa de Seguridad e Higiene (16%) y los despachos de gasoil (9,50%).

Por otro lado, los rubros que tuvieron un desempeño negativo fueron el número de patentamientos de automóviles cero kilómetro (-7%) y los despachos de cemento (-6,80%).

Como se desprende del gráfico anterior, la economía se encuentra en niveles de actividad relativamente bajos y resulta difícil predecir la evolución en el próximo trimestre que presenta incertidumbre a nivel sanitario, político y macroeconómico.

Acerca de Fernando Delbianco 21 Artículos
Dr. en Economía, Profesor de las cátedras de Econometría I y II, Departamento de Economía UNS – INMABB
Acerca de Felipe Rudolf 7 Artículos
Felipe Rudolf es Asistente de Investigación en ECOData . Actualmente se encuentra finalizando sus estudios de Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur.