El impacto del COVID-19 en el área de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca

Logo Informes

Introducción

La grave situación que atraviesa el mundo entero en lo referido a la emergencia sanitaria causada por el brote de coronavirus, COVID-19, ha repercutido en muchos aspectos sobre la economía mundial y el sector agropecuario no es la excepción. En este contexto, desde la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP), en conjunto con el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur [1] (UNS), se realizó una encuesta a productores/asesores agropecuarios que llevan a cabo su actividad dentro de los 45 partidos que integran el área de influencia de la Bolsa.

El principal objetivo fue conocer la percepción de los productores y asesores agropecuarios en relación a la influencia que ejerce la actual coyuntura COVID-19 sobre su actividad y cómo ésta afecta sus perspectivas para la nueva campaña 2020/21. Para ello se analizaron 108 encuestas en el área de influencia de la BCP, la cual se divide en tres zonas: Norte, Centro y Sur (Figura 1).

A continuación se detallan los principales resultados obtenidos. Para la interpretación de los mismos, en una primera etapa se evaluaron los resultados de manera genérica y posteriormente se clasificaron por:

  • Zonas BCP: norte, centro y sur.
  • Actividad: productores/asesores agrícolas, mixtos y ganaderos.
  • Tamaño de establecimiento: menos de 500 Ha, entre 500 y 1.500 Ha y más de 1.500 Ha.

1. Impacto del COVID-19 sobre la situación económica:

Del total de encuestados, el 71% considera que el brote de COVID-19 afectaría su situación económica durante el ciclo 2020/21. Al analizar por zonas BCP, se destaca que: en la norte el 85% se vería afectado, mientras que en la centro este porcentaje es del 75%.

Dentro de los productores/asesores agrícolas, el 83% considera que le afectaría la situación, mientras que para los mixtos este porcentaje se reduce al 67%. Por último, el 80% de los establecimientos que cuentan con menos de 500 Ha manifestaron que se verían afectados.

Cuando se consultó sobre en cuáles aspectos específicos de la situación económica repercutiría la pandemia, el 35% consideró que el mayor impacto sería sobre sus ingresos, en tanto que el 26% opina que esta situación afectaría sobre sus costos y el 25% sobre logística (GRÁFICO 1).

Al desagregar el análisis se destaca que, en la zona norte los principales motivos serían logística y costos, ambos con 31%. Dentro de los productores agrícolas, el 52% manifiesta que la mayor incidencia sería sobre sus ingresos, seguido por logística con el 35%. Por último, dentro de los productores que poseen más de 1.500 Ha, la logística tendría el mismo impacto que el ingreso (29%).

1.1 – Decisiones de inversión:

Cuando se consultó sobre el impacto del COVID-19 sobre las decisiones de inversión, el 68% indicó que las mismas se verían afectadas por la pandemia. Al analizar este aspecto dentro de cada una de las zonas BCP, se encontró que el 77% de la zona norte indica que sus decisiones de inversión se verían afectadas, mientras que en la centro y sur estos valores son del 73 y 50%.

En cuanto a los aspectos específicos en los cuales repercutiría, el 48% del total de encuestados respondió que impactaría en sus inversiones de ampliación, mientras que el 34% sobre las de reposición. Se destaca que, dentro de la zona sur, a diferencia de las respuestas obtenidas en general, el 54% indicó que el principal aspecto que se vería afectado son las inversiones de reposición; mientras que, dentro de los productores/asesores con menos de 500 Ha, ambos aspectos tendrían igual peso (41%).

1.2 – Nivel de endeudamiento:

Por último, se consultó sobre el nivel de endeudamiento para el ciclo 2020/21, obteniéndose que el 53% considera que el mismo se vería afectado por la actual coyuntura. Dentro de la sur este valor es del 59%. Al evaluar por tipo de producción, los productores/asesores agrícolas acentúan el resultado general con 61% de respuestas afirmativas, debido a que este tipo de actividad depende del crédito para afrontar la campaña. En contraposición con los resultados anteriores, al evaluar los establecimientos que poseen entre 500 y 1.500 Ha, el 73% respondió que su nivel de endeudamiento no se vería afectado.

2. Impacto del COVID-19 sobre los márgenes brutos de la campaña gruesa 2019/20:

En relación al impacto del coronavirus sobre los márgenes brutos de los cultivos de gruesa del ciclo 2019/20, se observaron resultados disímiles (GRÁFICO 2):

  • Girasol: entre las respuestas obtenidas, el 83% [3] respondió que el COVID-19 tuvo un bajo impacto sobre su margen bruto. Esto se debe principalmente a que la cosecha se encontraba prácticamente finalizada al momento de las mayores repercusiones de la pandemia.
  • Soja: no se obtuvieron resultados concluyentes [4].
  • Maíz: si bien en términos generales no se obtuvo una respuesta determinante [5], al considerar únicamente los productores/asesores agrícolas, el 65% [6] indicó que el COVID-19 tuvo impacto sobre el MB obtenido. Cabe destacar que, en términos comparativos, este cultivo fue el más afectado a escala mundial. Dado el confinamiento a nivel global, se observó una drástica caída en el consumo de combustible y con ello la merma en la demanda de maíz (materia prima para la elaboración de etanol).

3. Impacto del COVID-19 sobre comercialización, acceso al crédito y costo de personal:

El 65%[1] de los productores/asesores agropecuarios indicó que está muy de acuerdo con la afirmación de que la actual pandemia provocaría irregularidades en la cadena de pagos/comercialización (GRÁFICO 3-a). Esta tendencia se ve acentuada en el caso de los productores ganaderos (73%).

Por otra parte, el 72% manifestó estar de acuerdo[2] con la afirmación “el COVID-19 endurecerá/restringirá el acceso al crédito” (GRÁFICO 3-b).

Finalmente, el 42%[3] opina que los costos de personal se incrementarían significativamente como consecuencia de la pandemia (GRÁFICO 3-c). En el caso de los productores ganaderos este grado de acuerdo aumenta al 60%.

Fuente: Elaboración propia

Conclusión

A pesar de que el sector agropecuario y la industria alimentaria son actividades esenciales para la economía nacional y, por ende, continuaron funcionando durante el periodo de confinamiento, las mismas también fueron afectadas por la pandemia. Para cuantificar los efectos, desde la BCP, en conjunto con el Dpto. de Economía de la UNS, se realizó una encuesta a productores/asesores agropecuarios.

En términos generales, se observó que la mayor parte de los productores/asesores consultados consideró que el actual contexto de COVID-19 afectaría su situación económica, así como también sus decisiones de inversión y nivel de endeudamiento para el nuevo ciclo agrícola. Además, alrededor del 70% de los encuestados considera que la situación de la pandemia provocará “irregularidades en la cadena de pagos/comercialización”, así como “endurecerá/restringirá el acceso al crédito”.

Al consultar sobre los aspectos que incidirían sobre la decisión de siembra de los cultivos de fina para el ciclo 2020/21, se observó que, si bien el COVID-19 resultó ser un factor de poca importancia, sí lo sería el “precio/margen”. Cabe recordar que, en el último tiempo, uno de los principales motivos de la oscilación en el precio de las commodities es la coyuntura COVID-19.

Finalmente, los productores/asesores agropecuarios consultados destacan el impacto de la coyuntura económica nacional desfavorable sobre el desarrollo de sus actividades, la cual profundiza los efectos negativos propios de la pandemia n


Referencias

[1] Dra. Gabriela Cristiano

[2]*Zona NORTE: Bolívar- C. Casares- Daireaux- G. Villegas- H. lrigoyen – Pehuajo- Rivadavia- T. Lauquen- Chapaleufú- Maracó- Pellegrini- Salliqueló- Tres Lomas

*Zona CENTRO: A. Alsina- Azul- Benito Juárez -C. Dorrego- C. Pringles- C. Suárez- G. Lamadrid- G. Chávez- Guaminí- Laprida- Olavarria- Saavedra – San

Cayetano -Tres Arroyos- Catriló- Conhelo- Quemú Quemú- Rancul- Realicé- Trenel.

*Zona SUR: Bahía Blanca- C. Rosales- Patagones- Puán- Tornquist- Villarino- Atreucó- Capital- Guatraché- Hucal- Toay- Utracán

[3] Dicho porcentaje se obtiene sumando las valoraciones 1,2 y 3 de la escala establecida.

[4] El 57% manifiesta que el COVID-19 tuvo impacto; suma valoraciones 1,2 y 3 de la escala establecida.

[5] El 50% manifiesta que el COVID-19 tuvo impacto; suma valoraciones 1,2 y 3 de la escala establecida.

[6] Dicho porcentaje se obtiene sumando las valoraciones 4 y 5 de la escala establecida.

 

El impacto del COVID-19 en el área de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca

 

Acerca de Gabriela Cristiano 1 Artículo
Doctora en Economía (UNS). Magister en Economía Agraria y Administración Rural (UNS). Lic. en Economía (UNS). Profesora adjunta de las cátedras Microeconomía y Economía Agraria (Dpto. de Economía, UNS). Directora de la Maestría en Economía Agraria y Administración Rural. Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS). Directora del proyecto de investigación “La transformación productiva de los territorios: contribuciones desde el sector académico para repensar la región del sudoeste bonaerense. Período 2019-2022” Miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA). Miembro del Comité Agroalimentario de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.
Acerca de Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca 1 Artículo
El autor todavía no ha añadido ninguna información en su perfil.