Boletín de Estadísticas Laborales de Bahía Blanca-Cerri. Informe del primer trimestre 2018


Es necesario recordar que la información del período 2007/15 incluida en el gráfico se encuentra en proceso de revisión por parte de las nuevas autoridades del INDEC que aconsejan apreciarla con reservas [2]/.

En el cuadro 1 presentamos los datos correspondientes al primer trimestre de 2018 que acaba de publicar el INDEC, acompañados de los registros del último año para facilitar la comparación [3]/.

 

El panorama laboral del aglomerado Bahía Blanca-Cerri (BBC) en los primeros tres meses del año tuvo las siguientes características.

Uno, la tasa de desocupación experimentó un significativo incremento hasta alcanzar casi al 10% de los activos o unas 15.000 personas.

Dos, este aumento de la desocupación resulta de un aumento del número de personas en busca de trabajo en un contexto de crecimiento muy débil de la demanda de empleo.

Tres, otro 10% de los activos, aunque ocupados, no están satisfechos con su puesto actual de modo que comparecen en el mercado en busca de una nueva ocupación o un mayor número de horas.

A nivel del total urbano nacional la desocupación volvió a superar 9% como un año atrás, después de algunos trimestres con registros algo más bajos. Entre el primer trimestre de este año y el primero del año anterior el incremento de la disponibilidad de oportunidades de empleo alcanzó justo a cubrir el aumento de la tasa de actividad; fue insuficiente para dar lugar a una caída de la desocupación. En BBC el estancamiento relativo del empleo ha sido más acentuado y por eso la desocupación se incrementó.

A nivel del promedio nacional la masa de ocupados que busca otro empleo o un mayor número de horas sigue en un nivel muy alto (superior a 15% de los activos).

 

Tasas laborales de los jefes de hogar

La situación laboral de los jefes de hogar (cuadro 2) es de particular importancia por su papel central como proveedores de ingresos para las familias. El deterioro laboral experimentado en este tramo del mercado debería poner en marcha una respuesta inmediata de las autoridades en materia laboral y social.

En efecto, la tasa de desocupación de los jefes de hogar se incrementó. Sólo que en este caso la causa no fue un crecimiento demasiado lento de las oportunidades de empleo disponible sino de una contracción lisa y llana de la ocupación, como lo muestra el cuadro 2.

Los jefes salientes del empleo tuvieron dos destinos. Una parte dejó de buscar activamente trabajo situándose, en términos estadísticos, en la inactividad laboral (disminución de la tasa de actividad). Otra, que mantuvo una búsqueda activa, pasó a engrosar la fila de los desocupados (aumento de la tasa de desempleo).

La evolución de los jefes de hogar en BBC fue claramente más desfavorable que la que se registró en el total urbano nacional, donde el empleo aumentó y la desocupación se redujo.

 

 

Tasas laborales por género y edad

Aunque de un modo moderado, el segmento femenino del mercado de trabajo bahiense reprodujo la pauta del promedio del aglomerado; aumento simultáneo de la afluencia de trabajadoras en busca de trabajo y de la disponibilidad de oportunidades laborales. Ambas fuerzas evolucionaron en proporciones similares entre las jóvenes (de ahí resulta una desocupación sin cambios) y con escasez relativa de empleo en el segmento de las mayores de 29 años (resultando en un aumento de la desocupación).

El mercado de trabajo de las mujeres a nivel del total nacional evolucionó de un modo bastante parecido, aunque allí el aumento de la desocupación afectó a las trabajadoras de hasta 29 años.

El segmento laboral donde se ha situado la mayor parte del incremento de la desocupación bahiense ha sido sin duda el de los trabajadores varones. Entre los más jóvenes la desocupación aumentó porque hubo más interesados en encontrar ocupación en un contexto de estancamiento de las oportunidades laborales. Entre los mayores de 29 años, en cambio, la desocupación aumentó porque hubo una contracción del empleo. Estos varones de mayor edad, muchos de los cuales son jefes de hogar, mostraron el comportamiento comentado en el inciso anterior; algunos de los que perdieron el empleo se convirtieron en inactivos (dejaron de buscar activamente trabajo) y otros siguieron en el mercado como desocupados (buscando activamente una nueva ocupación).

 

En suma, el panorama laboral bahiense se ha deteriorado de un modo sustancial en el lapso de doce meses que culminó en marzo de este año. Este deterioro ha sido el resultado de dos fenómenos convergentes. Por un lado, una mayor afluencia de trabajadores en busca de ocupación, probablemente como respuesta a dificultades de empleo de otros miembros del grupo familiar y/o a la insuficiencia de ingresos reales en un contexto de aceleración de la inflación desde fines de 2017. Por el otro, un crecimiento insuficiente de la demanda de trabajadores por parte de las empresas y el sector público, que en algunos segmentos (varones mayores de 29 años, jefes de hogar de ambos sexos) ha consistido en una contracción lisa y llana del volumen de ocupación disponible. El empeoramiento de la situación laboral de los jefes de hogar constituye sin duda un toque de alarma respecto del cuadro social que se deriva de esta negativa dinámica del empleo.

 

Nota de investigación. El mercado de trabajo bahiense en los últimos dos años

En este inciso ofrecemos un análisis de la evolución de la composición de la ocupación en el aglomerado Bahía Blanca-Cerri en los últimos dos años. La situación laboral que encontraron las nuevas autoridades a finales de 2015 ya era crítica debido al relativo estancamiento de la economía desde 2011. Aunque la tasa de desocupación abierta no era particularmente elevada [4]/, había otros indicadores significativos de deterioro laboral como el cuentapropismo (forzado por la escasez de ocupaciones en relación de dependencia) y el alto peso del trabajo no registrado. Deseamos estudiar la evolución de estos aspectos desde 2016. Tomamos como punto de partida el primer informe publicado por las nuevas autoridades del INDEC en el segundo trimestre de 2016 y como punto de llegada la última entrega del cuarto trimestre de 2017.

En el cuadro 5 calculamos la variación de la ocupación entre los primeros datos de 2016 y los de finales de 2017, desagregando por las principales categorías ocupacionales [5]/.

Uno, tanto en BBC como en el total nacional la principal fuente de ampliación de la ocupación ha sido el cuentapropismo. Síntoma de la debilidad relativa de la demanda de empleo por parte de las empresas y el sector público que estaba presente en 2015 pero que se ha acentuado.

Dos, la segunda fuente de ampliación de la ocupación han sido los puestos asalariados en negro (sin descuento jubilatorio) tanto en BBC como a nivel nacional.

Tres, a nivel nacional la creación de empleos asalariados en blanco (con descuento jubilatorio) ha sido muy débil; sólo 16% del incremento de la ocupación.

Pero su evolución en BBC ha resultado aún más negativa ya que se ha reducido en términos absolutos. Mientras que a nivel nacional la mitad del aumento de la ocupación entre 2016 y 2017 correspondió a puestos asalariados (la mayoría en negro) en BBC este porcentaje ha sido de sólo 25% (todos en negro).

Cuarto, tanto en BBC como en el promedio nacional las personas que protagonizan el rápido crecimiento del cuentapropismo ostentan, en su mayoría, niveles educativos medios o altos.

La tabla 6, por último, ofrece otro ángulo de la evolución de la ocupación entre 2016 y 2017.

 

 

Sin duda la contracción del empleo público en BBC (en torno a 12%) explica al menos en parte la debilidad de la ocupación asalariada en general y la disminución de los puestos asalariados en blanco en particular. El peso del sector público en el empleo bahiense es hoy bastante más bajo que la media urbana nacional.

A nivel del total urbano nacional el empleo público ha aumentado entre 2016 y fines de 2017 y explica 30% del aumento de la ocupación en el período.

En suma, la debilidad de la creación de trabajo asalariado (en especial registrado), el cuentapropismo y el trabajo no registrado siguen pesando gravemente sobre el mercado de trabajo en la etapa iniciada en 2016. Todas estas tendencias se presentan de un modo más agudo en el aglomerado BBC en comparación con el total urbano nacional. n

[1]/ Todos los datos utilizados para elaborar este informe provienen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el INDEC:

[2]/ Ver comunicado http://www.indec.gov.ar/ftp/cuadros/sociedad/anexo_informe_eph_23_08_16.pdf

[3]/ Todas las alusiones a la evolución del empleo y la población activa se refieren a sus tasas, es decir, a su relación con la población total. Asimismo, todas las alusiones al nivel y trayectoria del desempleo se refieren a su tasa, esto es, a su relación con la población activa. Esto significa que las menciones del texto a variaciones de estas variables ya tienen en cuenta los cambios en las respectivas poblaciones de referencia.

[4]/ Los datos laborales publicados hasta 2015, como ya se comentó, están cuestionados por la nueva dirección del INDEC.

[5]/ Dado el error de estimación, los valores absolutos sólo sirven, y con reservas, como una indicación tentativa de los verdaderos niveles de las variables.

Boletín de Estadísticas Laborales Bahía Blanca-Cerri. Primer trimestre 2018

Acerca de Gustavo Burachik 5 Artículos
Dr. en Economía - Profesor Adjunto Estructura Económica Argentina y Problemas de Economía Aplicada