Proyecto VERSE: Ventana de Extensión a la Realidad Socioeconómica

Logo Informes

El proyecto Ventana de Extensión a la Realidad Socioeconómica (VERSE) es una iniciativa de varias cátedras del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur cuyo objetivo central es articular esfuerzos para registrar, sistematizar y difundir las condiciones de vida de la población de Bahía Blanca.

Otras fuentes de información oficiales disponibles, como la Encuesta Permanente de Hogares, que realiza periódicamente el INDEC, difunden indicadores socioeconómicos locales, aunque su alcance considera al aglomerado como un todo, sin permitir distinguir problemáticas específicas en espacios territorial, social y políticamente marginados. Por ello VERSE apunta a visibilizar y divulgar lo que allí ocurre en los ámbitos laboral, educativo, sanitario y de vivienda con la meta última de ubicar esos problemas en la agenda del debate y de las decisiones.

Los materiales utilizados son analizados en clases de las asignaturas que participan y sometidos a debate por todos aquellos que desean intervenir. Por ello, el proyecto colabora también en el aprendizaje que docentes y estudiantes transitan hacia una formación más crítica e integral.

En el marco del proyecto, se efectúan relevamientos periódicos utilizándose, en cada ocasión, cuestionarios específicos para individuos y hogares. La información obtenida se sistematiza y digitaliza en bases de datos para luego procesarse los principales resultados y elaborar informes.

El proyecto VERSE pone a disposición de los interesados los formularios con los cuestionarios implementados, las bases de datos elaboradas a partir de los relevamientos, los resultados principales y los informes de análisis.

A continuación, se incluyen los enlaces a los formularios de encuestas realizados a personas y hogares, a fin de conocer los tópicos consultados; las bases de datos con la información procesada y la síntesis de los principales resultados obtenidos.

Para consultas o solicitud de procesamientos especiales, por favor contactarse vía mail con el equipo de ECODATA (ecodatauns@gmail.com), que derivará su inquietud al equipo de VERSE.

Formularios cuestionarios

Bases de datos

Síntesis principales resultados

Ventana de Extensión a la Realidad Socioeconómica

Acerca de Valentina Viego 4 Artículos
La Doctora Valentina Viego es docente del Departamento desde 1994. Desde 2013 se desempeña como profesora adjunta de Econometria, Econometria II y Economia y Politica Social desde 2013. Se especializa en aplicación de métodos econométricos y estadísticos a problemas de las ciencias sociales. Ha dirigido y co-dirigido proyectos de investigación en el área de política social, de transporte urbano y de economia de la salud. Dirige tesistas de posgrado en la UNS, UTN y UNM. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas académicas nacionales a internacionales. Es parte del comité editorial de Cuadernos de Economía Crítica.
Acerca de Rodrigo Pérez Artica 1 Artículo
Dr. en Economía - Asistente Estructura Económica Argentina, Finanzas Públicas C.P y Problemas de Economía Aplicada
Acerca de María Marta Formichella 1 Artículo
Dra. en Economía - Profesora Adjunta Indicadores Económicos y Cuentas Nacionales y Seminario de Contabilidad Económica
Acerca de Natalia Kruger 1 Artículo
Dra. en Economía - Asistente Seminario de Contabilidad Económica
Acerca de Stella Maris Pérez 1 Artículo
Dra. en Sociología - Profesora Adjunta Sociología L.E.
Acerca de Gustavo Burachik 5 Artículos
Dr. en Economía - Profesor Adjunto Estructura Económica Argentina y Problemas de Economía Aplicada
Acerca de Débora Malisani 2 Artículos
Lic. en Economía - Auxiliar Docente Indicadores Económicos y Cuentas Nacionales y Seminario de Contabilidad Económica