
La tasa de inflación para el mes de agosto muestra un aumento del 4,75% con respecto al mes de julio, habiéndose computado 46.848 precios para el presente informe.
Un shock inesperado, asociado a un problema de incertidumbre política, derivó en una fuerte inestabilidad de variables financieras, principalmente el tipo de cambio, la que trasladó sus efectos a los precios. A su vez, si bien se produjo una rebaja en el IVA, para algunos ítems del capítulo Alimentos y bebidas, el efecto del shock, hizo que esta medida fuera colapsada por subas generales en todos los capítulos.
Todos los capítulos registraron alzas: Alimentos y bebidas (4,76%), Indumentaria (9,99%), Vivienda y servicios básicos (2,11%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,49%), Atención médica y gastos para la salud (5,67%), Transporte y comunicaciones (2,49%), Esparcimiento (9,63%), Educación (1,80%), Otros bienes y servicios (4,97%).
De los 12.408 productos y servicios relevados el 47,2% registró alzas, el 3,4% bajas y el restante 49,3% no tuvo cambios. Los mayores incrementos puntuales se registraron en: precios de Durazno, Fernet, Texto primario, Libro infantil y Aceite de oliva; todas con subas superiores al 55%. Las mayores disminuciones puntuales se encontraron en: precios de Manzana verde, Harina de trigo común, Vino fino, Harina de trigo leudante y Texto secundario; todas con bajas mayores al 25%.
Además, se registraron aumentos en Afiliación al sistema de salud, Colectivo urbano, Gas natural comprimido, Servicio de televisión por cable, Gimnasio y Cigarrillos.
La variación de precios fue mayor al mes pasado y acumula en el corriente año 27,61%. Por su parte, la inflación acumulada durante los últimos 12 meses llega a 50,03%, volviendo a subir luego de dos meses.
Evolución semanal
La evolución de la inflación a lo largo del mes informado mostró variaciones intersemanales de 2,03%, 0,80%, 2,32% y 2,03% para semanas 1, 2, 3 y 4, con variaciones T-4 de 3,47%, 2,93%, 5,37% y 6,17%, respectivamente. La tercera semana marcó un salto destacable en las mediciones de inflación, sobre todo para Indumentaria, Equipamiento y funcionamiento del hogar, Atención médica y gastos para la salud, Esparcimiento y Alimentos y Bebidas.
Los precios de una semana respecto a la misma semana del mes anterior muestran un gran aumento, más que nada, en los siguientes capítulos: Indumentaria salta un casi 17% mientras que Esparcimiento lo hace un 12%, siendo que Alimentos y bebidas termina el mes con 6,34% arriba, respecto al fin de mes anterior. Ello anticipa un fuerte efecto de arrastre para el mes de septiembren