Boletín de Estadísticas Laborales de Bahía Blanca-Cerri. Informe sobre el tercer trimestre de 2017

Es necesario recordar que la información del período 2007/15 incluida en el gráfico[i] se encuentra en proceso de revisión por parte de las nuevas autoridades del INDEC que aconsejan apreciarla con reservas[ii]/. En el cuadro siguiente presentamos los datos correspondientes al segundo trimestre de 2017 que acaba de publicar el INDEC, acompañados de los registros del último año para facilitar la comparación [iii]/.

La nueva información permite realizar las siguientes observaciones. Primero, el desempleo en Bahía Blanca-Cerri (BBC) se incrementó tanto con respecto al mismo trimestre de 2016 (área celeste del gráfico) como con respecto a los registros del primer semestre de este año. En segundo lugar, el aumento de la desocupación fue provocado por la disminución del empleo, tendencia que comenzó en 2015. La tasa de empleo del tercer trimestre de 2017 fue la más baja desde 2003 con la única excepción del registro de 2012. Tercero, la tasa de actividad (la proporción de personas que están ocupadas o que están desocupadas pero han buscado empleo activamente en el último mes) también ha disminuido. Esto se explica en parte porque se contrajo la cantidad de personas ocupadas y en parte porque la mayoría de los desempleados (los que acababan de perderel trabajo y otros interesados en trabajar) desistieron de buscar empleo activamente en los 30 días previos a la visita del encuestador del INDEC.

Como cuarto hecho es preciso destacar el sustancial salto en la tasa de subocupación. Recordemos que la subocupación es un estado laboral involuntario (trabajan menos de 35 horas y quisieran trabajar más); la distinción entre demandante y no demandante sólo se refiere a la intensidad de la búsqueda en el último mes. De hecho, la mayoría de la subocupación bahiense corresponde a personas que, además de desear trabajar más, están buscando activamente más horas de trabajo.

La evolución laboral de Bahía Blanca-Cerri que acabamos de comentar no se corresponde tan estrechamente con la situación del mercado laboral urbano nacional, que es crítica pero se ha mantenido sin grandes cambios respecto de un año atrás. Pueden señalarse sin embargo dos diferencias referidas a la subocupación. La primera es que ésta se ha incrementado. La segunda es que aumentó el porcentaje de los subocupados que está buscando más activamente trabajo. Ambos elementos están presentes también en los datos de BBC.

[i]Todos los datos utilizados para elaborar este informe provienen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el INDEC.

[ii]/ Ver comunicado http://www.indec.gov.ar/ftp/cuadros/sociedad/anexo_informe_eph_23_08_16.pdf

[iii]/ Todas las alusiones a la evolución del empleo y la población activa se refieren a sus tasas, es decir, a su relación con la población total. Asimismo, todas las alusiones al nivel y trayectoria del desempleo se refieren a su tasa, esto es, a su relación con la población activa. Ver definiciones al pie del gráfico. Esto significa que las menciones del texto a variaciones de estas variables ya tienen en cuenta los cambios en las respectivas poblaciones de referencia.

 

Boletín de Estadísticas Laborales de Bahía Blanca-Cerri – 3er trim 2017

Acerca de Gustavo Burachik 5 Artículos
Dr. en Economía - Profesor Adjunto Estructura Económica Argentina y Problemas de Economía Aplicada