Boletín de Estadísticas Laborales de Bahía Blanca-Cerri. Ampliación del informe sobre el cuarto trimestre de 2017

Es necesario recordar que la información del período 2007/15 incluida en el gráfico[i] se encuentra en proceso de revisión por parte de las nuevas autoridades del INDEC que aconsejan apreciarla con reservas [ii]/. En el cuadro 1 presentamos los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2017 que acaba de publicar el INDEC, acompañados de los registros del último año para facilitar la comparación [iii]/.

Como anticipamos en el Boletín 11 (avances) publicado la semana pasada los datos del cuarto trimestre sugieren que se ha producido una disminución de la desocupación urbana en Bahía Blanca-Cerri (BBC) respecto del mismo trimestre de 2016, explicada por un incremento del empleo.

La información divulgada en el día de ayer permite establecer dos características de esta evolución. Una es que la mayor parte de los nuevos puestos son “no asalariados”, un fenómeno que se observa en el mercado de trabajo argentino desde hace varios años y que se ha intensificado en el pasado reciente. En la nota de investigación que incluimos al final de este boletín ofrecemos algunas precisiones adicionales sobre el aumento del cuentapropismo en BBC y a nivel nacional (aunque sólo se dispone de datos hasta mediados de 2017). La segunda característica del aumento del empleo en el cuarto trimestre de 2017 es que está asociado con un incremento del porcentaje de asalariados sin descuento jubilatorio, es decir, de puestos “precarios”.

Tanto en lo que hace a los indicadores cuantitativos agregados (desocupación, empleo, actividad) como a los dos aspectos cualitativos señalados (aumento de la precariedad y el cuentapropismo)la evolución del aglomerado BBC es similar al promedio urbano nacional.

Con los datos laborales por género y edad publicados por el INDEC en la tarde de ayer estamos en condiciones de ofrecer un panorama más detallado del cuadro laboral bahiense y nacional.

Tasas laborales de los jefes de hogar

El cuadro 2 muestra que el desempleo de los jefes de hogar en BBC ha disminuido, tal como ha ocurrido en el promedio del aglomerado.

Sin embargo, es evidente que el salto del empleo bahiense no tuvo su epicentro en este segmento del mercado de trabajo ya que la tasa de empleo de los jefes de hogar aumentó muy módicamente. El otro factor que explica la caída de la desocupación es la retracción de la tasa de actividad, esto es, la menor proporción de jefes de hogar sin empleo que (probablemente como resultado del desaliento) no lo han buscado activamente.

La debilidad del empleo de los jefes de hogar surge también en el promedio urbano nacional, sólo que en dicho nivel la tasa de actividad creció y con ella la desocupación.

Tasas laborales por género y edad

Los cuadros 3 y 4 muestran los indicadores laborales por género y edad.Si partimos de la base de que la mayoría de los jefes de hogar se encuentran en el tramo de entre 30 y 64 años estos datos permiten precisar un poco el análisis del inciso anterior. En efecto, en este segmento de los trabajadores del aglomerado BBC se observa una trayectoria opuesta de ambos sexos. Entre las mujeres de 30 a 64 años ha disminuido el empleo y ha aumentado el “desaliento” laboral (caída de la tasa de actividad; personas sin empleo que dejan de buscarlo) mientras que entre los varones ocurrió lo contrario. Se concluye que es la caída en el desempleo de los varones de este tramo de edad el que explica la caída del desempleo que se observa entre los jefes de hogar bahienses.

Los cuadros 2 y 3 permiten precisar los dos elementos básicos de la evolución del empleo bahiense mencionados al principio. Uno, el aumento del empleo y disminución del desempleo; el otro, el aumento de la tasa de actividad.

Con respecto al primero, los datos muestran que la incorporación de desempleados a la ocupación ha tenido lugar básicamente en el segmento laboral masculino. Como se acaba de afirmar, entre las mujeres de 30 años o más el empleo se redujo. Mientras que entre las mujeres de hasta 30 años la tasa de desocupación pasó de 20% a 23,5%.

En segundo lugar, vemos ahora que el aumento de la tasa de actividad de BBC se concentró en este último tramo de las mujeres menores de 30 años en el que el empleo experimentó un aumento muy inferior al que mostró la oferta de trabajadoras.

Así, en el mercado de trabajo femenino ha tendido a producirse un cambio de la composición por edad; las de mayor edad (muchas de ellas jefas) han sido desplazadas o se han retirado del mercado mientras las más jóvenes han salido a buscar empleo en una proporción que ha desbordado largamente la disponibilidad de oportunidades laborales. En el segmento masculino la trayectoria de los dos tramos de edad ha sido, en cambio, similar.

La evolución laboral bahiense difiere en algunos aspectos de la que se observa a nivel de los 31 aglomerados urbanos del país. Primero, a nivel nacional la caída de la desocupación se explica básicamente por el aumento del empleo entre los más jóvenes de ambos sexos (en BBC, sólo por los varones). Segundo, el aumento de la participación de las mujeres jóvenes en detrimento de las mayores registrado en BBC no se observa en el promedio nacional donde ambos tramos aumentan su ocupación y participación laboral.

Nota de investigación. Declinación de los puestos asalariados y aumento del empleo por “cuenta propia”

Las estadísticas de empleo registrado recopiladas por el Ministerio de Trabajo muestran desde hace varios años una tendencia a la declinación del peso de los puestos de trabajo asalariados en beneficio de los llamados monotributistas.

Una proporción elevada de estos últimos corresponde tanto a ocupaciones precarias e informales por cuenta propia como a otras en las que el empleado se desempeña en los hechos en el marco de una relación de dependencia pero es contratado bajo una modalidad tributaria (monotributo) de la que emanan menores cargas y obligaciones para el empleador. En el actual contexto social y económico, la incidencia creciente de este fenómeno, originado en la debilidad relativa de la demanda de empleo, constituye un indicador de deterioro de la calidad del empleo.

 

En el cuadro 5 mostramos la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sobre el aumento del peso del trabajo por cuenta propia.

A diferencia de los datos del MTEySS, estos datos de ocupación se refieren a la totalidad del empleo urbano, registrado y no registrado. Además, es improbable que la EPH incluya en la categoría “cuenta propia” una gran proporción de asalariados encubiertos ya que éstos se ven a sí mismos como empleados/asalariados (con independencia de su situación tributaria formal) y así lo declaran al encuestador. Por lo tanto, el aumento de este indicador de cuentapropismo puede ser interpretado como una tendencia de muchas personas sin empleo a refugiarse en actividades inestables y/o de bajos ingresos en respuesta a la debilidad de la demanda de empleo en el sector formal privado o público.

Hay dos hechos para destacar del cuadro 5. Primero, a nivel de los 31AU (lado izquierdo del cuadro) ha aumentado el peso de los cuenta propia en un contexto de relativo estancamiento del empleo asalariado de las mujeres y de su retracción para los varones. En Bahía Blanca-Cerri, donde el empleo asalariado masculino ha experimentado un retroceso considerable, se observa el mismo patrón. Segundo, es la ocupación femenina, en la que el cuentapropismo solía tener una incidencia más baja que en entre los varones, donde el fenómeno se ha presentado con mayor vigor.

El fenómeno del cuentapropismo se desarrolla de un modo desigual en los distintos sectores económicos, como lo muestra el cuadro 6.

Se observa, en primer lugar, que el aumento de los trabajos por cuenta propia está presente en la mayoría de los sectores más importantes de actividad. A nivel nacional se destacan la industria y el comercio. En Bahía Blanca-Cerri el aumento de la incidencia del cuentapropismo entre 2015 y 2017 ha sido más marcado y la ciudad presenta (a mediados de 2017) un porcentaje más elevado que el promedio urbano nacional. En el sector servicios la incidencia del cuentapropismo en BBC ya es 50% más alta que a nivel nacional. En el comercio sigue siendo más baja pero el aumento entre 2015 y 2017 ha resultado más veloz que a nivel nacional. En la industria el porcentaje de cuentapropismo ha aumentado nada menos que 50% entre los dos años analizados.

En suma, en simultáneo con un aumento insuficiente de la demanda de empleo urbano que se manifiesta en niveles elevados de desocupación y subocupación, está en marcha, desde hace varios años, un cambio en la composición de la ocupación consistente en una disminución del peso de los puestos asalariados. El tránsito del trabajo asalariado al cuentapropismo implica en muchos casos ingresos más bajos e inciertos y menores derechos y “beneficios” laborales. Esta tendencia del mercado de trabajo a nivel nacional, se presenta de un modo muy marcado en el aglomerado Bahía Blanca-Cerri.

 

 

[i] Todos los datos utilizados para elaborar este informe provienen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el INDEC.

[ii]/ Ver comunicado http://www.indec.gov.ar/ftp/cuadros/sociedad/anexo_informe_eph_23_08_16.pdf

[iii]/ Todas las alusiones a la evolución del empleo y la población activa se refieren a sus tasas, es decir, a su relación con la población total. Asimismo, todas las alusiones al nivel y trayectoria del desempleo se refieren a su tasa, esto es, a su relación con la población activa. Ver definiciones al pie del gráfico. Esto significa que las menciones del texto a variaciones de estas variables ya tienen en cuenta los cambios en las respectivas poblaciones de referencia.

Boletín de Estadísticas Laborales de Bahía Blanca- Cerri – 4to trim 2017 Datos desagregados

Acerca de Gustavo Burachik 5 Artículos
Dr. en Economía - Profesor Adjunto Estructura Económica Argentina y Problemas de Economía Aplicada