
«Sistema de salud argentino y COVID-19: ¿Hay luz al final del camino?» es un trabajo publicado en el informe de Indicadores de Actividad Económica (IAE) n°168 del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) que tiene como objetivo abordar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sistema de salud argentino, exponiendo los desafíos y problemas estructurales del sistema, como la fragmentación, segmentación y dificultades de coordinación entre actores clave. También explora cómo la pandemia aceleró ciertas innovaciones y forzó la colaboración entre sectores.
En Argentina, la pandemia dejó a la luz los problemas estructurales del sistema de salud que, desde hace décadas, afectan negativamente su capacidad de dar respuestas organizadas a las necesidades de la población. Estos problemas surgen principalmente por la dificultad para coordinar acciones entre los múltiples actores del sistema (proveedores, usuarios financiadores y reguladores) y de los desbalances financieros que enfrentan algunas instituciones del sector.
Principales resultados del estudio:
- Fragmentación y segmentación del sistema: La coexistencia de tres subsectores (público, privado y seguridad social) que brindan cobertura a distintos segmentos de la población dificulta la coordinación y asignación equitativa de recursos como camas, recursos humanos e insumos.
- Desigualdades regionales: La descentralización de las decisiones de salud a los niveles subnacionales tiene su correlato en las disparidades existentes entre regiones en lo relativo a recursos asignados o disponibles en el sistema de salud, lo que se traduce en diferentes posibilidades de acceso a la atención de la salud, según su lugar de residencia.
- Impacto económico: Tanto el sector público como el privado enfrentaron dificultades financieras, exacerbadas por la inflación y el aumento de costos durante la pandemia.
- Innovaciones emergentes: Como aspectos positivos derivados de la pandemia se destaca los avances en telemedicina, monitoreo de recursos, la coordinación interinstitucional y el desarrollo de TIC’s para la gestión de trámites de usuarios de la seguridad social, entre otros.
Acceso al trabajo completo: