
«Nudges: los aportes de la economía conductual a la regulación y el diseño de políticas públicas» es un trabajo publicado en el informe de Indicadores de Actividad Económica (IAE) n°174 del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA).
En los últimos años, las investigaciones se alejaron de la visión del comportamiento racional de los individuos: existen fallas de comportamiento que conducen a malas decisiones o decisiones sesgadas, que no se elegirían si los individuos fueran plenamente conscientes de sus elecciones, contaran con información completa o tuvieran racionalidad ilimitada y completo autocontrol sobre sus emociones y/o comportamiento.
Nudges es un concepto introducido por Thaler y Sunstein (2008) que se refiere a cualquier aspecto del marco decisorio que cambia el comportamiento de las personas de forma predecible, sin prohibir ninguna alternativa y sin modificar de forma significativa sus incentivos económicos. Se vincula a la idea de empujar al agente a realizar una determinada acción o seleccionar una cierta alternativa.
Si las elecciones dependen del entorno, y ese entorno puede ser manipulado, entonces se puede dirigir las acciones y encausar los resultados. Los nudges aparecen como un instrumento relevante y/o complementario en el diseño e implementación de políticas públicas.
Sunstein (2013) sostiene que los avances en el estudio de las fallas de comportamiento han permitido identificar cuatro enfoques clave para mejorar la regulación a través de nudges. Estas estrategias son: (1) emplear la divulgación como herramienta reguladora, especialmente si se diseñan políticas de divulgación que consideren cómo las personas procesan la información; (2) simplificar y facilitar la toma de decisiones mediante opciones predeterminadas (por default), reducción de la complejidad y eliminación de requisitos formales innecesarios, entre otros aspectos; (3) resaltar y dar mayor importancia a ciertos factores o variables; y (4) fomentar normas sociales. Estas directrices ya se tienen en cuenta en el diseño de políticas regulatorias en diversos países, con Estados Unidos y el Reino Unido como precursores.
En Argentina, muchas políticas implementadas para mejorar la alimentación y reducir la obesidad han tenido en cuenta estas propuestas. También se han implementado nudges para incrementar la recaudación impositiva en algunos municipios.
El uso de nudges para empujar a que las personas adopten mejores decisiones parece ser cada vez más recurrente, pero para lograr el resultado esperado se necesita conocer a la población objetivo de la intervención. Además, se debe prestar especial atención al diseño de la intervención y muchas veces trabajar sobre la prueba y el error.
Acceso al trabajo completo: