
«How does openness affect the growth of economies? The spotlight on different dimensions of the financial channel» es un trabajo presentado en la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) 2024, que busca realizar un aporte a la literatura existente sobre la relación entre apertura financiera y crecimiento económico.
El desempeño económico de los países está influenciado por varios factores, incluida la apertura financiera y comercial. Esta relación, es un tema que ha sido ampliamente investigado. Sin embargo, los resultados obtenidos en estudios empíricos son heterogéneos y no se ha llegado a un consenso.
Para proporcionar nuevos conocimientos sobre el tema, en este documento se realizan estimaciones paramétricas sobre datos de pnael para evaluar cómo la apertura comercial y diversas dimensiones de la apertura financiera afectan el crecimiento económico a largo plazo en 167 economías desde 1960 hasta 2019.
Los resultados muestran que la relación entre la apertura financiera y el crecimiento económico varía no solo con el nivel de desarrollo de un país, sino también con el aspecto específico de la apertura financiera considerado. La proporción de activos y pasivos externos totales respecto al PIB tiene un impacto negativo en el crecimiento en los países de ingresos altos y bajos, mientras que la proporción de activos y pasivos de capital en cartera respecto al PIB está positivamente correlacionada con el crecimiento en las economías de ingresos medios. También este grupo, una reducción en los controles de capital está asociada con una disminución del crecimiento, mientras que hay cierta evidencia de una relación positiva entre una reducción de los controles y el crecimiento para el grupo de ingresos altos.
La apertura comercial sugiere una relación positiva con el crecimiento para toda la muestra y para los países de altos ingresos, pero es más ambigua para los países de ingresos bajos y medios. La apertura comercial sugiere una relación positiva con el crecimiento para el conjunto de la muestra y para los países de ingresos altos, pero resulta más ambigua para los países de ingresos bajos y medianos. Además, parece ser estadísticamente robusta la correlación negativa entre la apreciación real y el crecimiento, especialmente cuando se incluyen indicadores de apertura financiera en el caso de los países de ingresos bajos y medianos.
Acceso al trabajo completo: