
«Implementación de plataformas digitales en el sector agropecuario. El caso del sudoeste bonaerense» es un estudio presentado en la 54° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, que tiene por objetivo conocer el grado de conocimiento y disposición a utilizar plataformas digitales por parte de empresas agropecuarias nucleadas en el sudoeste bonaerense (SOB).
Para cumplir con este objetivo, se construye el Índice de Disposición a utilizar Plataformas Digitales (IDPD) y se estima en base a información primaria. El IDPD está compuesto por cinco variables o categorías: conocimiento general de las Plataformas Digitales (PD), percepción general del beneficio de las PD, conocimiento específico de PD, identificación de una PD concreta y utilización de PD. Posteriormente, se calcula el valor promedio del indicador según tipo de explotación del establecimiento agropecuario (agricultura, ganadería, mixto), el género (femenino, masculino), la edad (menor a 50 años, mayor o igual a 50 años) y el máximo nivel educativo alcanzado por el tomador de decisiones.
Para obtener la información necesaria, se encuestó a una porción de propietarios de las Explotaciones Agropecuarias (EAPs) del SOB durante el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023 mediante Google Forms. El cuestionario fue distribuido inicialmente por instituciones vinculadas al sector, tales como la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca y el INTA (EE Bordenave), entre otras.
El concepto de Agro 4.0 hace referencia a la utilización de tecnologías emergentes para el desarrollo de servicios o productos para su aplicación en diversas etapas de la cadena agrícola, ganadera o agroindustrial. Tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT) y blockchain pueden implementarse en actividades como: siembra, cosecha, riego y comercialización, entre otras.
El valor del IDPD promedio para la zona fue de 2,3, menor a la mitad del valor máximo que puede alcanzar el índice. Sin embargo, hay 6 partidos con un índice superior al promedio con valores entre 2,38 y 3,42, mostrando la heterogeneidad de la zona. Además, no se observaron diferencias significativas en la predisposición a utilizar PD según el tipo de actividad de los EAPs o del género, edad o nivel educativo del tomador de decisiones.
Por último, se destaca que, si bien el trabajo encuentra que los productores agropecuarios del sudoeste bonaerense tienen una disposición media-baja a usar plataformas digitales para optimizar sus procesos, de las inversiones realizadas por los encuestados en los últimos 5 años un 27% se destinó a áreas tecnológicas, incluyendo investigación y desarrollo, energías renovables y tecnologías de la información. Los resultados de la encuesta indican que es un sector que realiza inversiones y proyecta continuar realizándolas a pesar del difícil contexto macroeconómico.
Acceso al estudio completo: